Reunión del Observatorio participativo del Programa de Cumplimiento de la Sentencia (OPCS) del mes de noviembre

El día martes 28 de noviembre de 2023, se llevó adelante el cuarto encuentro del OPCS. Participaron las representaciones de la Procuración General, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Defensoría de Casación, la Defensa Pública, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y la Coordinación del espacio.

Como cuestiones previas se trató la frecuencia de las reuniones y la fecha del próximo encuentro; fue realizado un racconto sobre el trabajo llevado adelante, dirigido a establecer los datos e indicadores necesarios para las tareas de monitoreo; se habló del Programa de Cumplimiento de Sentencia y un análisis preliminar que permitiría conocer el estado de situación.

El encuentro tuvo como objetivo principal analizar la información presentada en la última reunión, luego compartida con los integrantes del espacio. Hubo una propuesta para desarrollar tres ejes: sobrepoblación, evolución y causas del problema; más allá de la inclusión de otros estudios específicos. Se llegó a un consenso, al menos preliminar, para seguir los ejes propuestos, y en la línea que se viene trabajando: evolución población privada de la libertad, ingresos y egresos al sistema, estadística sobre trámites de causas. La pretensión es avanzar en la consolidación de la información, su interpretación y establecer análisis transversales.