Reuniones de trabajo con jueces del fuero y Comités de Seguimiento Permanente en todos los departamentos judiciales durante los meses de noviembre y diciembre

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron reuniones de trabajo en todos los departamentos judiciales con los Comités Permanentes de Seguimiento departamental y con jueces del fuero penal.

En síntesis, se presentaron datos generales y departamentales sobre el estado de situación del sistema penal provincial.

También se informó sobre los avances de la APCS en la ejecución del programa de cumplimiento de la sentencia (PCS), en particular con relación a:

• Cupo decreciente de personas alojadas en comisarías: desarrollo del proceso de trabajo llevado a cabo –en coordinación con el Tribunal de Casación Penal- en aquellos departamentos judiciales donde se han inaugurado alcaidías en base al Plan de infraestructura penitenciaria 2020-2023.

• Acuerdo 4117: acordar esquemas departamentales para la puesta en marcha del nuevo régimen de visitas carcelarias institucionales y específicas, e implementación de la nueva función del Comité departamental tendiente al monitoreo de información relativa al funcionamiento del sistema penal local en cabeza del Comité departamental.

• Resoluciones SCBA Nros. 2297/23 y 2298/23: Pautas de trabajo para la correcta implementación de las aludidas mandas, potenciando las herramientas propias del sistema acusatorio.

Asimismo, se evaluó conjuntamente el diseño de estructuras de trabajo más eficientes vinculadas al control de las condiciones de detención y se escucharon las propuestas vinculadas al PCS.